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miércoles, 25 de abril de 2012

Tarea 4: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación


Se las denominan tecnologías de la información y la comunicación ya que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos de forma acústica, óptica o electromagnética.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Características

Posibilidad de digitalización: Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".

Aplicaciones Multimedia: Proporciona una comunicación bidireccional, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".

Otra de las características más relevantes es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.).

Limitaciones

·         Elevado costo de conexión de nuevos centros, equipamiento e infraestructura.

·         Limitados recursos económicos de los educadores y educandos para la adquisición de equipos y falta de capacitación.

Necesidades

·         Financieras

·         Canalizar la ayuda económica a través de la cooperación internacional.

·         Especializar fondos del presupuesto nacional y ley de gastos públicos.

·         Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.

·         Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.

·         Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.

·         Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos tecnológicos

Retos Tecnológicos Para La Educación

1.    La construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos

2.    Integración de la tecnología en la instrucción.

3.    Capacitación de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la enseñanza.

4.    Proveer soporte adecuado de usuario.


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