Se
las denominan tecnologías de la información y la comunicación ya que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro
y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos
de forma acústica, óptica o electromagnética.
Las TIC conforman el conjunto de
recursos necesarios para manipular la información
y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para
convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Características
Posibilidad
de digitalización: Las TICs convierten la información, tradicionalmente
sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible
almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño
tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a
información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite
utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.
Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
Aplicaciones Multimedia: Proporciona una comunicación bidireccional, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".
Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información".
Aplicaciones Multimedia: Proporciona una comunicación bidireccional, persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales".
Otra de las
características más relevantes es la posibilidad de transmitir información a
partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.).
Limitaciones
·
Elevado costo de conexión de nuevos centros,
equipamiento e infraestructura.
·
Limitados recursos económicos de los
educadores y educandos para la adquisición de equipos y falta de capacitación.
Necesidades
·
Financieras
·
Canalizar la ayuda económica a través de la
cooperación internacional.
·
Especializar fondos del presupuesto nacional
y ley de gastos públicos.
·
Capacitar, sensibilizar y actualizar a los
docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
·
Propiciar la adquisición y uso en la práctica
docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
·
Desarrollar contenidos locales, regionales y
nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos
disponibles y de fortalecer la red.
·
Adecuar la oferta curricular para que se
enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea
vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos tecnológicos
Retos
Tecnológicos Para La Educación
1. La
construcción de la infraestructura tecnológica en todos los centros educativos
2. Integración
de la tecnología en la instrucción.
3. Capacitación
de todos los docentes de las distintas áreas para integrar la tecnología en la
enseñanza.
4. Proveer
soporte adecuado de usuario.
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