Es el
resultado de las prácticas de diferentes concepciones educativas para la resolución de problemas y situaciones
referidos al aprendizaje,
apoyadas en las tecnologías de
información y comunicación.
La tecnología educativa, como disciplina nació en Estados Unidos en la década de los 50 y ha dado lugar a diferentes
enfoques o tendencias que se han
conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología
instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende
por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de
sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y
desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y
de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la
efectividad y el significado del aprendizaje.
Ahora en la actualidad es importante que
los estudiantes tengan acceso y el conocimiento para hacer uso de las nuevas
tecnologías evitando la “analfabetización” de tecnología.
v Bienes Tangibles: se
consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material
susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:
- Materias primas
- El mobiliario
- Las maquinarias
- Los terrenos
- El dinero
Un aspecto que hace
tangible
la tecnología educativa son las diversas
piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las
plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos
y la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca
encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por
los medios tecnológicos.
v Activos Intangibles: se
consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales
como:
- El conocimiento del saber hacer
- Las relaciones interpersonales
- Los procesos operativos
- Tecnología de la información y bases de datos
- Capacidades, habilidades y motivaciones
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